Es difícil encontrar hoy en día alguien que esté metido en el mundo de WordPress y que no haya escuchado o leído sobre Genesis Framework. En mi caso, fue Carlos quien me descubrió el mundo de Genesis cuando nos conocimos. Y aunque hoy no vamos a hablar de Genesis Framework como tal, sí que vamos a tratar un plugin de la familia.
¡OJO! Para utilizar este plugin NO es necesario disponer de Genesis Framework. Funciona como un plugin normal en cualquier tema.
De hecho, este plugin antes se llamaba Atomic Blocks. Pero hace relativamente poco pasó a formar parte de la familia de StudioPress y de ahí que adoptara lo de Genesis.
Esta semana os traemos Genesis Blocks, un plugin para añadir bloques y plantillas al editor de Gutenberg.
¿Cómo crear bloques de Gutenberg con Genesis Blocks?
¿Qué es Genesis Blocks?
Bueno, aunque tiene versión pro, es un plugin gratuito para CUALQUIER tema de WordPress ya que, lo único que hace, es añadir bloques y plantillas predefinidas al editor de Gutenberg. Ni más, ni menos.
Aunque parezca algo no demasiado alucinante, nos brinda algo muy bueno y es la capacidad de crear páginas y plantillas con un diseño moderno, muy personalizable y sin necesidad de instalar un plugin pesadísimo como pueden serlo los típicos de arrastrar y soltar.
Así que, si por el motivo que sea, prefieres usar el editor de Gutenberg, tengas o no el framework, seguro que te vienen genial estos bloques extra.
Bloques de Genesis Blocks
Nos añade bloques típicos que no inventan la rueda y que están presentes en casi todas las páginas web. ¿Cuáles son? Los típicos, aquí os dejo los que yo uso con más frecuencia:
- Newsletter
- Tabla de precios
- Posts
- Testimonios
- Acordeón
- Iconos de compartir
- Call-To-Action
- Espaciadores y divisores
- Perfil del autor
Pensamientos finales
¿Ya? Correcto. El plugin hace lo que hace. Añade bloques a Gutenberg y ya se ha encargado Carlos de enseñaros los bloques.
Genesis Blocks no tiene mucho misterio. Es una herramienta/biblioteca de mucha ayuda y muy buena para hacer páginas en WordPress. Aunque me gustaría destacar algo más, lo único que me queda por mencionar es su compatibilidad con Google AMP. Pero soy un firme retractor y negacionista de AMP. Pero no voy a entrar ahora en debates sobre este tema.
Así que, volviendo al plugin en sí: es muy recomendable si usas Gutenberg y quieres ampliar tu repertorio de bloques para una mayor agilidad a la hora de crear páginas web en WordPress.
Sin más por esta semana. Como siempre, nos vemos la semana que viene. Un abrazo de Carlos Martínez y Alex Martínez. ¡Nos vemos PluginLovers!
Pamen dice
muchas gracias
carlosmr dice
Muchas gracias a ti Pamen